21/09/2018 – Comunicat sobre la inscripció al REPS: Registre Estatal de Professionals Sanitaris

En relació a l’obligatorietat d’inscriure els nostres centres al REPS (Registre Estatal de Professionals Sanitaris) des d’ACAD hem estat fent consultes al Ministeri de Sanitat i a les Conselleries de Salut i de Benestar Social.

A rel de les respostes contradictòries que hem rebut i seguint pendents d’una resposta per escrit del Ministeri de Salut, des d’ACAD us fem la següent recomanació en quant al registre al REPS:

Recomanem envieu un correu electrònic a l’adreça del registre (reps@mscbs.es), tot indicant nom del centre, nom del representant i DNI del mateix amb el següent text:

El motivo del presente correo electrónico es para expresarles nuestras dudas sobre la obligatoriedad de presentar nuestra alta en el registro.

1.    En nuestra Comunidad Autónoma de Cataluña, no estamos inscritos en ningún registro sanitario del Departamento de Salud. Por tanto no tenemos registro autonómico. La única inscripción oficial está en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Treball, Afers Socials i Famílies).

2.    Por otro lado, el artículo 6 del R.D. 640/2014, no incluye expresamente este tipo de centros que, si bien tenemos contratado personal sanitario a tiempo parcial o completo (médicos, enfermeros/as, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc), es un equipo de apoyo obligatorio para centros que disponen de plaza pública regulada por la Ley de la Dependencia. Este equipo “sanitario” no está inscrito tampoco en el Departamento de Sanidad ni, por tanto, dispone de número de registro sanitario autonómico.

3.    En el único lugar que se nos menciona expresamente es en el Anexo II, del R.D. 1277/2003, que en su apartado C.3 dice: “C.3 Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria: servicios que realizan actividades sanitarias pero que están integrados en organizaciones cuya principal actividad no es sanitaria (prisión, empresa, balneario, residencia de tercera edad,…).”

Ante ello, nos surge la duda de la obligatoriedad de registrar el alta en el REPS y de quién nos debe de facilitar el Código Autonómico y si carecemos de éste, podemos registrar el alta en el REPS.

Los rogamos que nos indiquen la obligatoriedad de inscripción y nos amplíen en plazo para ello.